jueves, 5 de diciembre de 2013

Vegetarianismo (Otro cuento de masoquismo, flagelación y autodestrucción)

No es mi intención convencer a nadie de nada.  La gente debería en lugar de visitar al doctor para su alimentación (que por cierto he tenido la experiencia que ninguno de los que me han diagnósticado saben de nutrición) deberían mejor ir al museo de historia natural (no hablo del carrito de hotdogs que hay afuera).  También deberían hacer caso omiso a los comerciales de la tele, a lo que dice atrás de las cajas de cereal y a la pírámide nutricional tan utilizada en un sin fin de países.

Regresemos al pasado, cuando apenas eramos unos primates a punto de convertirnos en homo erectus ( o sea como algunos cadeneros y guaruras, o bien, imagínese un changuito parado).  Incluso antes de esa época que data de hace 2 millones de años, teníamos prácticamente el mismo organismo.  Nuestro tracto intestinal se componía del mismo estómago, higado, riñones, intestino, páncreas por mencionar algunos.

En el documental "The Perfect Human Diet" se muestra evidencia de estudios científicos donde analizaron los huesos de cavernícolas de varias partes del mundo y de diferentes épocas del periodo paleolítico, en base a la composición ósea de los restos encontrados y analizados, no se pudieron encontrar vestigios de proteína vegetal.   En una frase esto sería doloroso para los veggie-lovers:   "No existen indicios de cavernícolas vegetarianos" .   Ouch!  Duro y a los huevos!  Y es que los veganos van mas allá de los vegetarianos al no consumir tampoco huevos.

En la visita al museo de Antropología encontarán que nuestros ancestros paleolíticos simplemente eran recolectores y cazadores.    Nada de andar correteando a vacas para chuparles las chichis.  Los lácteos estan bien para infantes de menos de 1 año y es que tienen tanto carbohidrato y grasas que ayudan al crecimiento inicial del bebe cuando necesita mas desarrollo y defensas, después ya no necesitan la leche de mami y por supuesto que menos de otra especie como la de una vaca.

Y es que nuestro cuerpo fué diseñado para ser omnivoro, porque somos en base a nuestro tracto intestinal una especie que permite la ingesta de alimentos encontrados típicamente en la naturaleza.

En los mamiferos existen dos tipos de tractos intestinales, los basados en jugos gástricos (carnivoros) y los basados en bacterías (herbívoros) .    Muy a su pesar nuestros amigos vegetarianos no tienen el tracto intestinal de una vaca o una oveja.  Los animales herbívoros tienen 2 o mas estómagos para poder digerir la celulosa de las plantas.  Esas bacterias se encargan de convertir las plantas en carbohidratos y proteínas para su funciones.   Un herbívoro puede comer todo el día sin problema y masticará para luego depositar en sus distintos estómagos y remasticando el alimento en cada cambio de estómago.  Mis amigos vegetarianos que conozco no veo que puedan dominar dicha técnica hasta que evolucionen, digamos unos 10 millones de años.

Esto quiere decir que los herbívoros son extremadamente eficientes en digerir plantas.  Nosotros no tenemos esa capacidad y solo aprovechamos un pequeño porcentaje en comparación de lo que una vaca o un caballo es capaz de obtener del mismo alimento.  Adicionalmente los dientes de los herbívoros son planos porque tienen que aplastar las plantas y tienen movimiento lateral de quijada para esta función.   Los vegetarianos que conozco no los tiene así, mas bien los tienen dentados así como para aplastar carnita ya que la saliva también es un agente predigestivo que contiene encimas que empiezan a digerir la carne desde su masticación.

Ahora ya se explican porque un caballo tiene los músculos tan marcados si es que solo come alfalfa y otras plantitas.  Entonces ya saben, si les preguntan si su sistema digestivo se parece mas al de un leopardo o al de una vaca, hasta un vegetariano sabrá que contestar.

La diferencia entre algunos carnívoros y nosotros es la longitud del tracto intestinal, lo que sugiere que ellos solamente se especializan en carne.  Mientras mas corto, mas carnívoros.  Una vaca tiene un tracto intestinal de 25 metros, un humano de 9 metros y un perro de 5 metros.

La única ventaja de que existan los vegetarianos es que si se diera un apocalipsis y faltara la comida, pues nos los tendríamos que comer aunque sepan feo por todos esos pesticidas no digeribles que andan cargando sin tomar en cuenta las aguas negras con lo que sus alimentos fueron regados ni por la totalidad de genética modificada que contienen sus vegetales ingeridos.  Pensándolo bien, guácala, mejor no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario