No he tenido encuentros con la chupacabra y la llorona, pero les juro que la leyenda de la caca fantasma es cierta. Les diría que la he visto, pero si fuera así, no sería fantasma, lo que puedo asegurar es que sientes su presencia.
En mi convergencia con el mundo paleo, me encontré con varias interrogantes que sabía tendría que encontrar para poder cerrar ciertos círculos y desechar ciertos mitos. Mi preguntá era del cómo un cavernícola sin acceso al papel de baño, podría limpiar su colita. Recibí respuestas ocurrentes como hojitas de árbol, agua de río, agua de mar, etc. La verdad ninguna respuesta me convencía porque todas tienen sus inconvenientes geográficos y fisiológicos que simplemente no sugieren una respuesta convincente. Me negaba a pensar que el cuerpo humano en su perfección pudo haberla -cagado- de tal forma.
Dejé que está respuesta quedara pendiente entre mis misterios sin resolver hasta que sucedió. Llegó la respuesta sin esperarla, solo bastó con continuar con la alimentación y actividad paleo para encontrar la verdad.
En breve, resulta que si tu te alimentas de comida que el diseño de tu cuerpo espera, no necesitas papel de baño. Me empezó a ocurrir primero eventualmente, y luego mientras mas cumplía con la meta paleo, casi resultaba diario.
Me da risa cuando los vegetarianos tratando de alimentarse en alto contenido de fibra, para solamente tener encuentros con la porcelana, dejando un batidillo que en cada sentada requieren 10 metros de papel de baño. Ya ni hablar de lo pedorros que se vuelven, y creo que socialmente es una gran desventaja.
Pero regresando al tema inicial, resulta que en algunas ocasiones tenía encuentros con la caca fantasma. Cuando tu organismo está en comunión con su alimentación, usualmente la visita al inodora resulta en un producto único y de consistencia uniforme, de tal forma que a veces simplemente se va por el agujero sin necesidad de jalar. Imaginen la sorpresa de voltear al inodoro y no encontrar nada! Luego la doble sorpresa al limpiar y que el papel esté totalmente blanco! Si! El cuerpo humano es perfecto si se le alimenta correctamente!
Ahi pues, ya tienen una leyenda mas a contar a sus nietos: La caca fantasma.
Sobre Salud, relatos de terror y otros cuentos chinos
jueves, 2 de mayo de 2019
jueves, 5 de diciembre de 2013
Grasas (La buena del cuento disfrazada de villana)
Es como la muñeca fea de la canción de Cri-Cri . Todos le huyen y nadie quiere saber de ellas. Si bien es cierto que las grasas son bastante complejas de entender, resulta que son parte importantísima y esencial del organismo. Como todo , existen grasas mejores que otras y en cantidades óptimas y en abuso como cualquier cosa, puede resultar fatales.
En mi caso, que no consumo carbohidratos ya que mi organismo los genera en base a las grasas ingeridas, es muy importante mantener un balance correcto para que todo funcione como nuestro diseño original evolutivo lo manda.
Para hacer la explicación breve, debemos evitar las grasas hidrogenizadas que son el resultado de la industrialización de las mismas y las cuales no se encuentran en la naturaleza. Las grasas se forman de cadenas de moléculas que pueden ir desde un par de moléculas hasta casi 40. Las grasas saturadas son las que no se almacenan como lonjas, pero si afectan el sistema cardiovascular. Las grasas polinsaturadas son las mas complejas y pueden generar grasas mas simples o monosaturadas.
Las grasas esenciales son grasas polinsaturadas que pueden descomponerse en grasas mas simples pero no al revez. Por eso se les llama esenciales ya que no pueden ser generadas por el cuerpo humano. Dentro de estas grasas se encuentran las Omegas en sus diferentes variedades y en aceites que de preferencia sean consumidos a temperatura ambiente siendo líquidos. Los aceites mas recomendables son los que no son de granos como girasol, canola, cártamo, soya, etc. Para ensaladas consumir el aceite de olivo y para cocinar aceite de aguacate o uva. El aceite de coco tiene 2 principales desventajas: Contiene mas del 90% de grasas saturadas siendo el radio mas alto de cualquier producto en la naturaleza, adicionalmente tiene el sabor de coco que no es agradable especialmente para uso diario y en lo particular me desagradan unos huevos revueltos sabor a coco. Guácala!
La recomendación es que cuando se priva uno de carbohidratos, es necesario seleccionar buenas fuentes de grasa esencial, como son las nueces, pistaches, salmón, etc, y no temer de esas grasas que serán convertidas en carbohidratos.
En mi caso, que no consumo carbohidratos ya que mi organismo los genera en base a las grasas ingeridas, es muy importante mantener un balance correcto para que todo funcione como nuestro diseño original evolutivo lo manda.
Para hacer la explicación breve, debemos evitar las grasas hidrogenizadas que son el resultado de la industrialización de las mismas y las cuales no se encuentran en la naturaleza. Las grasas se forman de cadenas de moléculas que pueden ir desde un par de moléculas hasta casi 40. Las grasas saturadas son las que no se almacenan como lonjas, pero si afectan el sistema cardiovascular. Las grasas polinsaturadas son las mas complejas y pueden generar grasas mas simples o monosaturadas.
Las grasas esenciales son grasas polinsaturadas que pueden descomponerse en grasas mas simples pero no al revez. Por eso se les llama esenciales ya que no pueden ser generadas por el cuerpo humano. Dentro de estas grasas se encuentran las Omegas en sus diferentes variedades y en aceites que de preferencia sean consumidos a temperatura ambiente siendo líquidos. Los aceites mas recomendables son los que no son de granos como girasol, canola, cártamo, soya, etc. Para ensaladas consumir el aceite de olivo y para cocinar aceite de aguacate o uva. El aceite de coco tiene 2 principales desventajas: Contiene mas del 90% de grasas saturadas siendo el radio mas alto de cualquier producto en la naturaleza, adicionalmente tiene el sabor de coco que no es agradable especialmente para uso diario y en lo particular me desagradan unos huevos revueltos sabor a coco. Guácala!
La recomendación es que cuando se priva uno de carbohidratos, es necesario seleccionar buenas fuentes de grasa esencial, como son las nueces, pistaches, salmón, etc, y no temer de esas grasas que serán convertidas en carbohidratos.
Vegetarianismo (Otro cuento de masoquismo, flagelación y autodestrucción)
No es mi intención convencer a nadie de nada. La gente debería en lugar de visitar al doctor para su alimentación (que por cierto he tenido la experiencia que ninguno de los que me han diagnósticado saben de nutrición) deberían mejor ir al museo de historia natural (no hablo del carrito de hotdogs que hay afuera). También deberían hacer caso omiso a los comerciales de la tele, a lo que dice atrás de las cajas de cereal y a la pírámide nutricional tan utilizada en un sin fin de países.
Regresemos al pasado, cuando apenas eramos unos primates a punto de convertirnos en homo erectus ( o sea como algunos cadeneros y guaruras, o bien, imagínese un changuito parado). Incluso antes de esa época que data de hace 2 millones de años, teníamos prácticamente el mismo organismo. Nuestro tracto intestinal se componía del mismo estómago, higado, riñones, intestino, páncreas por mencionar algunos.
En el documental "The Perfect Human Diet" se muestra evidencia de estudios científicos donde analizaron los huesos de cavernícolas de varias partes del mundo y de diferentes épocas del periodo paleolítico, en base a la composición ósea de los restos encontrados y analizados, no se pudieron encontrar vestigios de proteína vegetal. En una frase esto sería doloroso para los veggie-lovers: "No existen indicios de cavernícolas vegetarianos" . Ouch! Duro y a los huevos! Y es que los veganos van mas allá de los vegetarianos al no consumir tampoco huevos.
En la visita al museo de Antropología encontarán que nuestros ancestros paleolíticos simplemente eran recolectores y cazadores. Nada de andar correteando a vacas para chuparles las chichis. Los lácteos estan bien para infantes de menos de 1 año y es que tienen tanto carbohidrato y grasas que ayudan al crecimiento inicial del bebe cuando necesita mas desarrollo y defensas, después ya no necesitan la leche de mami y por supuesto que menos de otra especie como la de una vaca.
Y es que nuestro cuerpo fué diseñado para ser omnivoro, porque somos en base a nuestro tracto intestinal una especie que permite la ingesta de alimentos encontrados típicamente en la naturaleza.
En los mamiferos existen dos tipos de tractos intestinales, los basados en jugos gástricos (carnivoros) y los basados en bacterías (herbívoros) . Muy a su pesar nuestros amigos vegetarianos no tienen el tracto intestinal de una vaca o una oveja. Los animales herbívoros tienen 2 o mas estómagos para poder digerir la celulosa de las plantas. Esas bacterias se encargan de convertir las plantas en carbohidratos y proteínas para su funciones. Un herbívoro puede comer todo el día sin problema y masticará para luego depositar en sus distintos estómagos y remasticando el alimento en cada cambio de estómago. Mis amigos vegetarianos que conozco no veo que puedan dominar dicha técnica hasta que evolucionen, digamos unos 10 millones de años.
Esto quiere decir que los herbívoros son extremadamente eficientes en digerir plantas. Nosotros no tenemos esa capacidad y solo aprovechamos un pequeño porcentaje en comparación de lo que una vaca o un caballo es capaz de obtener del mismo alimento. Adicionalmente los dientes de los herbívoros son planos porque tienen que aplastar las plantas y tienen movimiento lateral de quijada para esta función. Los vegetarianos que conozco no los tiene así, mas bien los tienen dentados así como para aplastar carnita ya que la saliva también es un agente predigestivo que contiene encimas que empiezan a digerir la carne desde su masticación.
Ahora ya se explican porque un caballo tiene los músculos tan marcados si es que solo come alfalfa y otras plantitas. Entonces ya saben, si les preguntan si su sistema digestivo se parece mas al de un leopardo o al de una vaca, hasta un vegetariano sabrá que contestar.
La diferencia entre algunos carnívoros y nosotros es la longitud del tracto intestinal, lo que sugiere que ellos solamente se especializan en carne. Mientras mas corto, mas carnívoros. Una vaca tiene un tracto intestinal de 25 metros, un humano de 9 metros y un perro de 5 metros.
La única ventaja de que existan los vegetarianos es que si se diera un apocalipsis y faltara la comida, pues nos los tendríamos que comer aunque sepan feo por todos esos pesticidas no digeribles que andan cargando sin tomar en cuenta las aguas negras con lo que sus alimentos fueron regados ni por la totalidad de genética modificada que contienen sus vegetales ingeridos. Pensándolo bien, guácala, mejor no.
Regresemos al pasado, cuando apenas eramos unos primates a punto de convertirnos en homo erectus ( o sea como algunos cadeneros y guaruras, o bien, imagínese un changuito parado). Incluso antes de esa época que data de hace 2 millones de años, teníamos prácticamente el mismo organismo. Nuestro tracto intestinal se componía del mismo estómago, higado, riñones, intestino, páncreas por mencionar algunos.
En el documental "The Perfect Human Diet" se muestra evidencia de estudios científicos donde analizaron los huesos de cavernícolas de varias partes del mundo y de diferentes épocas del periodo paleolítico, en base a la composición ósea de los restos encontrados y analizados, no se pudieron encontrar vestigios de proteína vegetal. En una frase esto sería doloroso para los veggie-lovers: "No existen indicios de cavernícolas vegetarianos" . Ouch! Duro y a los huevos! Y es que los veganos van mas allá de los vegetarianos al no consumir tampoco huevos.
En la visita al museo de Antropología encontarán que nuestros ancestros paleolíticos simplemente eran recolectores y cazadores. Nada de andar correteando a vacas para chuparles las chichis. Los lácteos estan bien para infantes de menos de 1 año y es que tienen tanto carbohidrato y grasas que ayudan al crecimiento inicial del bebe cuando necesita mas desarrollo y defensas, después ya no necesitan la leche de mami y por supuesto que menos de otra especie como la de una vaca.
Y es que nuestro cuerpo fué diseñado para ser omnivoro, porque somos en base a nuestro tracto intestinal una especie que permite la ingesta de alimentos encontrados típicamente en la naturaleza.
En los mamiferos existen dos tipos de tractos intestinales, los basados en jugos gástricos (carnivoros) y los basados en bacterías (herbívoros) . Muy a su pesar nuestros amigos vegetarianos no tienen el tracto intestinal de una vaca o una oveja. Los animales herbívoros tienen 2 o mas estómagos para poder digerir la celulosa de las plantas. Esas bacterias se encargan de convertir las plantas en carbohidratos y proteínas para su funciones. Un herbívoro puede comer todo el día sin problema y masticará para luego depositar en sus distintos estómagos y remasticando el alimento en cada cambio de estómago. Mis amigos vegetarianos que conozco no veo que puedan dominar dicha técnica hasta que evolucionen, digamos unos 10 millones de años.
Esto quiere decir que los herbívoros son extremadamente eficientes en digerir plantas. Nosotros no tenemos esa capacidad y solo aprovechamos un pequeño porcentaje en comparación de lo que una vaca o un caballo es capaz de obtener del mismo alimento. Adicionalmente los dientes de los herbívoros son planos porque tienen que aplastar las plantas y tienen movimiento lateral de quijada para esta función. Los vegetarianos que conozco no los tiene así, mas bien los tienen dentados así como para aplastar carnita ya que la saliva también es un agente predigestivo que contiene encimas que empiezan a digerir la carne desde su masticación.
Ahora ya se explican porque un caballo tiene los músculos tan marcados si es que solo come alfalfa y otras plantitas. Entonces ya saben, si les preguntan si su sistema digestivo se parece mas al de un leopardo o al de una vaca, hasta un vegetariano sabrá que contestar.
La diferencia entre algunos carnívoros y nosotros es la longitud del tracto intestinal, lo que sugiere que ellos solamente se especializan en carne. Mientras mas corto, mas carnívoros. Una vaca tiene un tracto intestinal de 25 metros, un humano de 9 metros y un perro de 5 metros.
La única ventaja de que existan los vegetarianos es que si se diera un apocalipsis y faltara la comida, pues nos los tendríamos que comer aunque sepan feo por todos esos pesticidas no digeribles que andan cargando sin tomar en cuenta las aguas negras con lo que sus alimentos fueron regados ni por la totalidad de genética modificada que contienen sus vegetales ingeridos. Pensándolo bien, guácala, mejor no.
Azúcar (Cuento de terror sobre el monstruo disfrazado)
Y digo disfrazado porque al parecer el azúcar es fuente de energía (y quien no quiere energía?) para el organismo, la cual se le asocia como necesario para un crecimiento saludable. Pero noooo! No solo es un monstruo que asusta sino que también mata a cientos de millones de personas en el mundo. Digamos que es el monstruo mas eficiente que existe. Para hacer una analogía, Godzilla, El Vampiro y El Hombre Lobo juntos son como bebes de pecho en comparación.
Para entender esto hagamos de la película de los Avengers una analogía. El monstruo mas malo sería el Carbohidrato (Thanos) que ya hablamos que con sus mega poderes mata lentamente a quien lo enfrenta y si no lo mata, lo deja bien marrano y enfermo. La glucosa (Nebula) es el nombre que le darían al monstruo en otra parte del mundo por lo que son sinónimos, curiousamente en femenino, lo cual resulta muy atinado, además de que causa adicción a sus victimas y las convierte en zombies inconscientes de su estado.
Luego aparece el Almidón (Ebony Maw) que digamos comparte la misma genética del Carbohidrato y tendría el papel del hijo feo de éste . El Azúcar (Loki) sería sin duda su primo guapo y letal que también comparte escenario y poderes con los otros personajes por extraer la salud de sus victimas de manera lenta pero eficiente.
A diferencia de las películas de monstruos , este monstruo no tiene némesis, ni Chapulín Colorado que nos defienda. En esta película solamente la información podrá salvarnos y lo que hagas por ti y tu familia es el único esfuerzo útil contra el Monstruo. Es decir que todo depende de lo que te metas por ese agujero (sí, a ese me refiero.. tu hociquito).
Se que muchos a estas alturas dirán, "Pero que está insinuando este güey, si los carbohidratos son esenciales para el cuerpo que hasta me los pide y entonces pos de dónde voy a sacar la energía para hacer mis actividades?".
Efectivamente, los carbohidratos son esenciales para nuestro cuerpo, pero lo maravilloso de nuestro organismo es que somos capaces de generar carbohidratos a partir de la grasa acumulada en nuestras llantitas, gracias a los millones de años de evolución de ser como somos, sin experimentar la existencia de los carbohidratos como los conocemos hoy en día. Es decir , que así como existe un proceso para almacenar la grasa en forma de lonjas (y en general de manera subcutanea) existe el proceso contrario, de otra forma, ¿cuál es el punto de almacenar dicha grasa, sino para usarla cuando se necesite?
Actualmente cuando consumimos carbohidratos, toda esa energía no utilizada en menos de un par de días será almacenada como grasa y ese es precisamente y estadísticamente el caso de naciones obesas como México y Estados Unidos.
Nadie, con un leve aprecio por su salud y nutrición sería capaz de tragarse cucharadas de azúcar cristalina directamente de la azucarera, sin embargo, esa misma azúcar cuando es disuelta en un refresco, o que está presente en muchas formas de comida integral, arroz, frijoles, papas y lacteos, resulta ser que ahi si le entran duro, cuando en esencia es la misma cosa.
El azúcar también causa adiccíón, y esa es la razón por la cual es tan difícil dejar el hábito porque el cuerpo lo pide de la misma forma que un adicto a la cocaína. Existe bastante similitud con la estructura de cocaína al grado de que ambas son blancas, en grano y forman adicción.
Así que dime, en qué acabará tu película? Dejarás que el monstruo te ponga dulcemente en tu madre o harás algo al respecto?
Para entender esto hagamos de la película de los Avengers una analogía. El monstruo mas malo sería el Carbohidrato (Thanos) que ya hablamos que con sus mega poderes mata lentamente a quien lo enfrenta y si no lo mata, lo deja bien marrano y enfermo. La glucosa (Nebula) es el nombre que le darían al monstruo en otra parte del mundo por lo que son sinónimos, curiousamente en femenino, lo cual resulta muy atinado, además de que causa adicción a sus victimas y las convierte en zombies inconscientes de su estado.
Luego aparece el Almidón (Ebony Maw) que digamos comparte la misma genética del Carbohidrato y tendría el papel del hijo feo de éste . El Azúcar (Loki) sería sin duda su primo guapo y letal que también comparte escenario y poderes con los otros personajes por extraer la salud de sus victimas de manera lenta pero eficiente.
A diferencia de las películas de monstruos , este monstruo no tiene némesis, ni Chapulín Colorado que nos defienda. En esta película solamente la información podrá salvarnos y lo que hagas por ti y tu familia es el único esfuerzo útil contra el Monstruo. Es decir que todo depende de lo que te metas por ese agujero (sí, a ese me refiero.. tu hociquito).
Se que muchos a estas alturas dirán, "Pero que está insinuando este güey, si los carbohidratos son esenciales para el cuerpo que hasta me los pide y entonces pos de dónde voy a sacar la energía para hacer mis actividades?".
Efectivamente, los carbohidratos son esenciales para nuestro cuerpo, pero lo maravilloso de nuestro organismo es que somos capaces de generar carbohidratos a partir de la grasa acumulada en nuestras llantitas, gracias a los millones de años de evolución de ser como somos, sin experimentar la existencia de los carbohidratos como los conocemos hoy en día. Es decir , que así como existe un proceso para almacenar la grasa en forma de lonjas (y en general de manera subcutanea) existe el proceso contrario, de otra forma, ¿cuál es el punto de almacenar dicha grasa, sino para usarla cuando se necesite?
Actualmente cuando consumimos carbohidratos, toda esa energía no utilizada en menos de un par de días será almacenada como grasa y ese es precisamente y estadísticamente el caso de naciones obesas como México y Estados Unidos.
Nadie, con un leve aprecio por su salud y nutrición sería capaz de tragarse cucharadas de azúcar cristalina directamente de la azucarera, sin embargo, esa misma azúcar cuando es disuelta en un refresco, o que está presente en muchas formas de comida integral, arroz, frijoles, papas y lacteos, resulta ser que ahi si le entran duro, cuando en esencia es la misma cosa.
El azúcar también causa adiccíón, y esa es la razón por la cual es tan difícil dejar el hábito porque el cuerpo lo pide de la misma forma que un adicto a la cocaína. Existe bastante similitud con la estructura de cocaína al grado de que ambas son blancas, en grano y forman adicción.
Así que dime, en qué acabará tu película? Dejarás que el monstruo te ponga dulcemente en tu madre o harás algo al respecto?
Del camino a la Longevidad Saludable
A parte de las computadoras y la tecnología que son mis pasiones profesionales por mi carrera, no puedo dejar a un lado el hecho de que soy ente biológico el cual amo y aprecio. Por tal motivo, estudiar y aprender respecto a la salud es mi otra pasión.
Que quede bien claro: Mi intención no es vivir eternamente ni parecer Dumbeldorf. Lo que si se puede lograr es que el tiempo que vivamos sea el máximo posible sin perder calidad de vida. Y con calidad de vida me refiero a fisiológica, emocional y mental.
Mi objetivo es vivir siempre y cuando sea divertido y en plenitud. Por eso vale la pena invertir tiempo en la exploración de alternativas para lograr exactamente eso.
Sin duda el cuerpo humano es increíblemente complejo y desgraciadamente no lo entregan con un manual de usuario. Es esa complejidad la que me sorprende todos los días por todos los detalles involucrados para que funcionemos como una máquina perfecta por naturaleza, y que hay que contemplar nuestros orígenes y apreciar lo que tenemos solo por ese simple hecho.
Desde el punto de vista evolutivo, no solo somos sobrevivientes, sino también la raza suprema desde hace ya tiempo. Los humanos controlamos este planeta y no es una coincidencia. Partiendo de la evolución tenemos un largo camino andado, del cual no hay que separarnos.
Que quede bien claro: Mi intención no es vivir eternamente ni parecer Dumbeldorf. Lo que si se puede lograr es que el tiempo que vivamos sea el máximo posible sin perder calidad de vida. Y con calidad de vida me refiero a fisiológica, emocional y mental.
Mi objetivo es vivir siempre y cuando sea divertido y en plenitud. Por eso vale la pena invertir tiempo en la exploración de alternativas para lograr exactamente eso.
Sin duda el cuerpo humano es increíblemente complejo y desgraciadamente no lo entregan con un manual de usuario. Es esa complejidad la que me sorprende todos los días por todos los detalles involucrados para que funcionemos como una máquina perfecta por naturaleza, y que hay que contemplar nuestros orígenes y apreciar lo que tenemos solo por ese simple hecho.
Desde el punto de vista evolutivo, no solo somos sobrevivientes, sino también la raza suprema desde hace ya tiempo. Los humanos controlamos este planeta y no es una coincidencia. Partiendo de la evolución tenemos un largo camino andado, del cual no hay que separarnos.
¿Diabético yo?
Todo empezó porque fuí a ver al doctor por un dolor de estómago con fiebre y toda la cosa (chorro y gomitas). Desde luego una serie de estudios de sangre fué la primera serie de instrucciones que se necesitan para revisar el cuadro clínico y verificar de paso como estaban los niveles de una química sanguínea general.
- Ah caray! No me dijo que era diabético!
- Pues no soy Doc, han de estar mal los resultados del laboratorio, seguro son los míos?
- Pues ya ni modo, aquí dice 220 de glucosa en sangre. Es diabético y eso no se cura, solo se controla. Le voy a recomendar un especialista.
- ¿Pero cómo que a los 30 años soy diabético si nadie en mi familia es?
No tenía bien a ciencia cierta a lo que me enfrentaba pero el hecho de tener que cambiar la vida de manera radical y permanente sería algo que tardaría en asimilar. Sentí compasión por mi mismo y culpaba a la vida por ser injusta conmigo. Con el tiempo sabía que me cortarían las extremidades y me quedaría ciego, eso sin mencionar que los riñones me fallarían y tendría que someterme a diálisis.
Este es el primer cuento de terror al que me enfrenté. Hoy después de 20 años estoy seguro que mas bien, fue un cuento chino como todo lo que sobre salud y nutrición se refiere.
Todo lo mencionado en este blog, es sobre mi experiencia personal en búsqueda de la salud y es el resultado de la experimentación diaria usándome como conejillo de indias. Lo cierto es que todos somos humanos y tenemos el mismo origen después de 2 millones de años de evolución. Es por eso que la solución está en nuestro pasado, y cuando hablo del pasado no es de los tatarabuelos ni los Aztecas, sino mas allá.
No soy médico, nutriólogo, ni nada de eso, solo alguién que se preocupa por su salud. Así que no me citen, no me crean, no es un dogma.
Este blog es sobre eso y de las conclusiones que nos llevan a recuperarla, que al final es parte de tener una vida plena utilizando el diseño original de nuestro cuerpo.
- Ah caray! No me dijo que era diabético!
- Pues no soy Doc, han de estar mal los resultados del laboratorio, seguro son los míos?
- Pues ya ni modo, aquí dice 220 de glucosa en sangre. Es diabético y eso no se cura, solo se controla. Le voy a recomendar un especialista.
- ¿Pero cómo que a los 30 años soy diabético si nadie en mi familia es?
Este es el primer cuento de terror al que me enfrenté. Hoy después de 20 años estoy seguro que mas bien, fue un cuento chino como todo lo que sobre salud y nutrición se refiere.
Todo lo mencionado en este blog, es sobre mi experiencia personal en búsqueda de la salud y es el resultado de la experimentación diaria usándome como conejillo de indias. Lo cierto es que todos somos humanos y tenemos el mismo origen después de 2 millones de años de evolución. Es por eso que la solución está en nuestro pasado, y cuando hablo del pasado no es de los tatarabuelos ni los Aztecas, sino mas allá.
No soy médico, nutriólogo, ni nada de eso, solo alguién que se preocupa por su salud. Así que no me citen, no me crean, no es un dogma.
Este blog es sobre eso y de las conclusiones que nos llevan a recuperarla, que al final es parte de tener una vida plena utilizando el diseño original de nuestro cuerpo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)